Programas Especiales

Programa de Recuperación para Adicciones Socialmente Aceptables

El objetivo de este programa es tratar las adicciones socialmente aceptadas tales como son las alimentarias, al ejercicio físico (vigorexia), al cigarrillo, al trabajo, al alcohol, al juego, al sexo, a las compras, a la informática, medicamentos, etc.

Hablamos de adicciones en general cuando alguien no puede dejar de consumir, “algo” (objeto de adicción) y ante la suspensión tiene una necesidad irresistible por ese algo. Esto corresponde a un comportamiento compulsivo dentro de una personalidad con determinadas características. Una persona así se hace dependiente de ese “algo” y no puede detener este comportamiento a pesar de los conflictos que acarrea esto en su vida cotidiana (limitación de su desarrollo personal, perjuicios físicos, dificultades en las relaciones, mal aprovechamiento de bienes como el tiempo y el dinero).

Contamos con un bagaje técnico que permite intervenir en:

  • ContarConductas adictivas de la personalidad (pensamientos automáticos, dificultades emocionales, vacío existencial, baja tolerancia a la frustración)
  • ContarCese del consumo
  • ContarEvitación de las recaídas
  • ContarEl medio familiar
  • ContarEstructuración efectiva del tiempo y otras actividades

Recuperación de la Adicción Alimentaria

La recuperación se apoya en los aspectos: psicológicos, físicos y espirituales de la persona.

Lo diferencial de nuestro enfoque es que apunta a profundizar los cambios psicológicos (estructura del pensamiento –creencias-, y conciencia emocional). Ya que consideramos que sin estos cambios cualquier plan alimentario o de actividad física en algún momento fracasa.

Trabajamos además sobre el área corporal a través de planes de alimentación y actividad física que constituyen nuestroPrograma de Recuperación Alimentaria.

Utilizamos la modalidad grupal, y contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, nutricionista e incluimos la participación del médico de cabecera del paciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>